La palabra siempre a sido el medio de comunicación más usado por el ser humano y con la palabra construyes o destruyes, abres puestas o las cierras, te comunicas o te limitas, maldices o bendices.
Con el poder de la palabra puedes llegar a ser lo que quieras pero para eso tienes que aprender a usarla y lo primero que necesitas es inteligencia emocional y aplicarla en tu diálogo día con día.
10 Reglas de oro para una comunicación efectiva y asertiva:
1-Tienes que aprender a escuchar
Cuando escuchas le das la oportunidad a la otra persona de expresar lo qué quiere comunicar y tú te das la oportunidad de oír lo qué desea o pretende y en el inter tienes tiempo de reflexionar a cerca de lo qué te dice.
2-No interrumpas las conversaciones:
Cada que tú interrumpes la conversación estás demostrando poco interés y creas la sensación de que ya lo sabes, a parte nunca lograrás tu objetivo si interrumpes y es de mala educación.
3-Se claro en lo qué deseas comunicar;
No des vueltas a la conversación o redondees el objetivo principal porque a parte de que será aburrido y cansado el diálogo estarás perdiendo la atención de los demás.
4-Aprende a romper el hielo o la tensión en la plática:
El ser divertido y ameno es fundamental para crear un ambiente relajado y las personas fluyan y esto se logra con un efecto de distracción
Ejemplo:
Hoy es un día caluroso solo me falto el bloqueador.
Y después sigues con la conversación que tiene que ser clara y objetiva
5-Piensa antes de decir cualquier cosa :
Primero pasa por el razonamiento y después por la palabra ok, razono y después habló ese es el orden Perfecto
6-Si no tienes algo agradable o bueno que decir entonces no digas nada 🤫 el hacer un espacio de silencio es la mejor manera de comunicar que no estás de acuerdo o no te agrada sin llegar a una discusión.
7-Evita el efecto YO YO YO , es cuando lo único que dices es yo tengo, yo hago ,yo soy y es aburrido y con falta de creatividad a parte das a entender que eres egocéntrico en extremo acuérdate lo que se ve no se juzga, no necesitas demostrar nada tu comportamiento, tú vestimenta lo aran.
8- Nunca hables gritando:
Es demostración de querer llamar la atención de una manera corriente, trata de que tu voz sea moderada
9- Si tú respetas a las demás personas eres merecedor del mismo respeto, por ninguna circunstancia o motivo permitas faltas de respeto, en ese momento y con la primera falta se acaba la platica y te retiras, es mejor.
10-Siempre tienes que tener una postura flexible y cordial para una comunicación efectiva y sigue los pasos ya mencionados.